domingo, 1 de noviembre de 2015

Clase del nucleo



El núcleo es el centro de control de la célula eucarionte

Competencia: Integra información relacionada con la organización, estructura, mecanismos y funciones de los seres vivos para comprender la vida en sus diversas manifestaciones.
Indicador de Logro: Diferencia los niveles de organización, estructuras y la fisiología de los seres vivos.
Contenido: Descripción de la estructura de la célula: El núcleo y sus funciones.

Introducción al tema ( motivación)
Se proporcionara un huevo a cada alumno  y se les pedirá que hagan un esquema del mismo. Después se les pedirá que quiebren el huevo y que lo coloquen en un recipiente y también tiene harán un esquema del huevo.
Después se les pedirá que utilizando su imaginación identifiquen las partes de la célula en el esquema del huevo que se hizo anteriormente.
Trabajo Individual:
Actividad:
Con la lectura realizar una simbología de lo más importante, con que está de acuerdo, con lo que está en desacuerdo, lo que le causa dudas.

Síntesis del tema:
Actividad:
Permitir que los estudiantes den a conocer sus mapas mentales y el ejemplo.
Luego explicar a nivel de clase la función principal del núcleo.
                                                                                                                                                                                           

Bibliografía: BIOLOGIA LA VIDA EN LA TIERRA CON FISIOLOGIA,  Teresa Audesirk, Gerald Audesirk, Bruce E. Byers. Novena edición.
Autoevaluación:
Marca en el espacio indicado MB (Muy bien) B (Bien) I (Insuficiente) según consideres alcanzar el indicador de logro.

Diferencia los niveles de organización, estructuras y la fisiología de los seres vivos.


MB
B
I
















*
J
L
?
Importante
Me gusto
No Me gusto
Dudas

El núcleo es el centro de control de la célula eucarionte
El ADN de una célula guarda toda la información necesaria para formar la célula y dirigir las innumerables reacciones químicas que se requieren para la vida y la reproducción; el ADN está alojado en el núcleo. El núcleo es un organelo (el más grande de la célula) compuesto por tres partes principales: envoltura nuclear, cromatina y nucléolo.
El núcleo está aislado del resto de la célula por una envoltura nuclear que consiste en una membrana doble. La membrana está perforada por poros diminutos revestidos de proteínas. Agua, iones y pequeñas moléculas pueden cruzar por los poros, pero el paso de moléculas grandes está regulado por proteínas guardianas especiales llamadas complejo del poro nuclear que revisten los poros. Como el núcleo adquiere una coloración oscura con las tinciones usadas en la microscopía óptica, los primeros microscopistas, que ignoraban a función del material nuclear, lo llamaron cromatina que significa sustancia coloreada. La cromatina consta de ADN asociado con proteínas.
Los genes del ADN proporcionan un código molecular para una enorme variedad de proteínas. Algunas de estas proteínas forman componentes estructurales de la célula, mientras que otras regulan el movimiento de materiales por las membranas celulares y otras más son enzimas que realizan reacciones químicas del crecimiento, reparación de la célula, adquisición de nutrimento, energía, y reproducción.
Como las proteínas se sintetizan en los ribosomas del citoplasma, las copias de los planos de las proteínas que están en el ADN deben atravesar la membrana nuclear para llegar al citoplasma. Para esto, la información genética se copia del ADN en moléculas del ARN mensajero, que viajan por los poros de la envoltura nuclear hacia los ribosomas en el citoplasma. Esta información, codificada por la secuencia de los nudeótidos en el ARNm, se usa para dirigir la síntesis de las proteínas celulares, lo que ocurre en los ribosomas.
El nucléolo es el centro de ensamblaje de los ribosomas los núcleos de las células eucariontes tienen por lo menos un nucléolo este es el centro de la síntesis de los ribosomas. Un ribosoma es una pequeña partícula compuesta de ARN ribosomal y de proteínas que funcionan como 'mesa de trabajo ' para la síntesis de proteínas en el citoplasma de la célula. Así como una mesa de trabajo sirve para construir muchos objetos diferentes, cualquier ribosoma puede usarse para sintetizar cualquiera de los millares de proteínas que hace una célula.
Refacciones para el organismo humano:
Reemplazar las células de piel destruidas por una quemadura requiere una enorme proliferación de células nuevas generadas por las que rodean la parte quemada. En la división celular se reparan los cromosomas del núcleo de la célula madre, que contienen el ADN, entre las células hijas. Cuando cada célula se prepara para dividirse, crece, forma nuevos organelos y otros componentes necesarios para sus descendientes. Este crecimiento depende del ADN del núcleo, que proporciona un plano para la formación de proteínas, incluyendo las enzimas que favorecen la síntesis de otras moléculas biológicas. Dentro del nucléolo del núcleo, el ADN dirige la síntesis de los ribosomas, que sirven como 'mesas de trabajo" citoplasmáticas, para la síntesis de proteínas. Por su función crucial en la producción de células nuevas, el núcleo ayuda a sanar a las víctimas de quemaduras.







































No hay comentarios.:

Publicar un comentario