Aplicación
de los pasos del método
científico en las
investigaciones que realiza: formula hipótesis,
identifica el método,
controles y variables; analiza y organiza datos; revisa métodos; presenta resultados;
recibe crítica
de otros.
Basado en CNB de
Biología ( Bachillerato en ciencias y letras)
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Competencia: Aplica el conocimiento científico en la investigación y resolución de problemas del entorno.
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Indicador de
Logro: Utiliza conceptos básicos relacionados con la
Biología, las fases del método científico y algunos avances del
conocimiento científico
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Introducción al
tema ( motivación)
Material: pedazos de papel. Lápiz
y papel para cada jugador.
Formación: Los jugadores forman un círculo.
En la espalda de cada uno se pegara un pedazo de
papel con el nombre de una de las partes que conforman el método
científico se incluirán
palabras que no tienen relación con el método científico.
Desarrollo: el juego consiste en leer y anotar el
nombre de la persona y la parte que trae. Será vencedor el jugador que al término
de cinco minutos tenga más completa la lista de los pasos que
conforman el método científico en el orden correcto.
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Trabajo Individual:
Actividad:
Se realizara una lectura compresiva subrayando
las ideas principales.
Lectura:
El método científico y sus pasos
Los conocimientos que la
humanidad posee actualmente sobre las diversas ciencias de la naturaleza se
deben, sobre todo, al trabajo de investigación de los científicos. El
procedimiento que éstos emplean en su trabajo es lo que se llamará MÉTODO
CIENTÍFICO.
El método científico consta de las siguientes fases:
1.
Observación
2.
Formulación de hipótesis
3.
Experimentación
4.
Emisión de conclusiones
1.
Observación:
Los científicos se caracterizan por una gran curiosidad y el deseo de
conocer la naturaleza. Cuando un científico encuentra un hecho o fenómeno
interesante lo primero que hace es observarlo con atención.
La Observación consiste en
examinar atentamente los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza
y que pueden ser percibidos por los sentidos.
2.
Formulación
de hipótesis: Después de las observaciones, el científico se plantea el
cómo y el porqué de lo que ha ocurrido y formula una hipótesis. Formular una
hipótesis consiste en elaborar una explicación provisional de los hechos
observados y de sus posibles causas.
3.
Experimentación: Una vez formulada la
hipótesis, el científico debe comprobar si es cierta. Para ello realizará
múltiples experimentos modificando las variables que intervienen en el
proceso y comprobará si se cumple su hipótesis. Experimentar consiste en
reproducir y observar varias veces el hecho o fenómeno que se quiere
estudiar, modificando las circunstancias que se consideren convenientes.
4.
Emisión
de conclusiones: El análisis de los datos experimentales permite al
científico comprobar si su hipótesis era correcta y dar una explicación
científica al hecho o fenómeno observado. La emisión de conclusiones consiste
en la interpretación de los hechos observados de acuerdo con los datos
experimentales.
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Trabajo Cooperativo:
Actividad:
Se solicitara a los estudiantes que hagan grupos
de 4 personas. Y deben de definir un problema y realizar una hipótesis.
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Síntesis del tema:
Actividad:
Se le solicitara a los grupos que pasen al frente
y que le digan al resto de la clase cuál es su hipótesis, y que
expliquen de forma breve como es que el los pasos del método
científico ayudaría para el desarrollo de su investigación.
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Bibliografía: Bachelar, Gastón.
La formación del espíritu científico.
Editorial Argos. Buenos Aires, Argentina 1948.
Leer más:
http://www.monografias.com/trabajos70/metodo-cientifico/metodo-cientifico2.shtml#ixzz3ppE9aSvx
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Autoevaluación:
Marca en el espacio indicado MB (Muy bien) B
(Bien) I( Insuficiente) según consideres alcanzar el indicador de
logro.
Utiliza conceptos básicos relacionados con la
Biología, las fases del método científico y algunos avances del
conocimiento científico
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MB
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B
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I
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